Programa Formador de Formadores Para Dirigentes y Asesores Sindicales en Argentina

La OIT llevó a cabo del 2008 al 2009 un proceso descentralizado para fortalecer los Equipos de Trabajo Decente provinciales en Argentina. A lo largo de este periodo se recolectaron demandas de formación en material de diálogo social y se hizo evidente la necesidad de reforzar los conocimientos e instrumentos sindicales para el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva como condiciones mínimas para alcanzar un desarrollo social y económico armónico e integrado.

Con el objetivo de satisfacer estas necesidades de formación se ejecutó un programa para reforzar las estructuras, las instituciones, las normas y los actores para alcanzar el diálogo social en el país.

Los objetivos de este Programa fueron los siguientes:

  1. Capacitar al Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT como formadores de Diálogo Social y Negociación Colectiva.
  2. Instalar un Equipo de Formadores en las áreas de referencia.
  3. Fortalecer los Equipos Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT de las provincias en materia de diálogo social y negociación colectiva.
  4. Instalar problemáticas específicas y novedosas en los negociadores, líderes y dirigentes y asesoras/es sindicales en los ámbitos de negociación colectiva nacional y local.
  5. Fortalecer la cultura del diálogo social y en su institucionalización tripartita.
  6. Fortalecer la negociación colectiva a partir de la formación de dirigentes, líderes y asesores sindicales de la CGT.

>> Descargar Programa

Actividades que comprendieron el Programa:

1. Curso de Formador de Formadores “Dialogo Social, Negociación Colectiva para la Cohesión Social”

Se llevó a cabo los días 14, 15, 22, 28 y 29 de octubre de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires. Los participantes, 41 dirigentes y asesores sindicales de la CGT, fueron capacitados como formadores especializados en Diálogo Social y Negociación Colectiva.

>> Descargar informe técnico

2. Talleres Provinciales de Dialogo Social y Cohesión Social

En el marco de las actividades descentralizadas que viene trabajando el programa se realizaron 6 talleres provinciales de octubre a diciembre de 2010 en las siguentes ciudades:

El objetivo de estos talleres fue dotar a los asistentes de nuevas herramientas para participar activamente en la formulación de propuestas para la negociación colectiva a partir del diálogo social. Se abordaron temas como: salud y seguridad laboral, diálogo social en el marco de las negociaciones colectivas, erradicación del trabajo infantil y el sistema de seguridad social en Argentina.

A los talleres participaron dirigentes sindicales pertenecientes al Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente (EMTD) de la CGT de cada una de las ciudades.

Material entregado en los talleres: