Capacitación para Promover el Diálogo Social desde la Perspectiva de Género en El Salvador

El Programa Regional de la OIT para la Promoción de Diálogo y Cohesión Social financió la participación de tres representantes de los principales gremios sindicales de Panamá: Mariano Mena, Secretario General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Dialys Campa, representante de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y Víctor Manuel Torres, Secretario General de Convergencia Sindical (CS)

Los objetivos del taller, realizado en San Salvador, El Salvador  el 12 y 13 de agosto, fueron:

a. Analizar las tendencias de la tercerización a nivel global, subregional y nacional

b. Conocer el marco normativo nacional e internacional en la materia, con especial atención a la recomendación 198 de la OIT

c. Elaborar estrategias sindicales de promoción del trabajo decente en los sectores tercerizados y de propuestas para la defensa de los derechos fundamentales y la negociación colectiva en el marco del diálogo social bipartito y tripartito.

En el Taller los participantes lograron aumentar sus capacidades para la defensa de los derechos fundamentales en los procesos de tercerización, en especial de la libertad sindical y la negociación colectiva y además se establecieron lineamientos para la acción sindical en materia de promoción del trabajo decente en los procesos de tercerización, en el marco del diálogo social.